Archivos Mensuales: Octubre 2016

Aste honetan…

dsc01930dsc01931dsc01929

Un cuento ecológico.(2º parte)

001-UNAXAl terminar de hablar la luna, los cuatro duendecillos de las estaciones, todos hermanos, osea la primavera, el verano, el otoño y el invierno, dijeron a coro:
Tambien nosotros estamos muy enfermos, cada vez hay menos árboles y menos flores que florecer,dijo la triste primavera.
En el gris cemento de las ciudades dónde las plazas escasean, los niños corren y se divierten, ya no huele a flores, apenas puedo dar vida a los jardines. Cuando termino de hablar la primavera un intenso e insoportable calor invadió el lugar. Entonces se oyó la voz del verano quejándose de los habitantes de la tierra. Consumen demasiada gasolina, fabrican aerosoles que dañan la capa de ozono, con lo cúal no se sabe cuando es una estación u otra.
Luego llegó el turno del otoño y dijo:
No logro desvestir a los árboles de sus hojas hasta bien entrada la estación de mi hermano el invierno.
¿Quién puede solucionar mis males?
Cuando habló el invierno todos se abrigaron, no estaba la cosa para enfriarse.
Yo también estoy dentro de este desorden como mis hermanos, no puedo controlar mis fuerzas y tampoco puedo manejar mis poderes. La contaminación me ha enfermado, tan pronto puedo congelar las zonas tropicales, como deshelar los polos e inundar los desiertos y sufro mucho por los humanos porque muchas tierras fértiles quedaran bajo las aguas y los desiertos ganaran mucho terreno.
Todos apesadumbrados no sabían como solucionar el problema.
Pero esto es un cuento, y en los cuentos reina la fantasía y todo tiene solución.
La madre naturaleza que todo lo sabe les dijo:
Todos los duendes y duendecillos recorreran el planeta, cada país, ciudad y hasta el más pequeño pueblo y a todos los niños que encuentren les contaran lo que esta sucediendo.
El mandato de la madre naturaleza fue obedecido por todos ellos y durante 30 días y 30 noches contaron a los niños lo que ocurría. Les aconsejaron a cada uno que hablaran con sus padres para convencerlos de que todos deberían cuidar y curar a la tierra.
Los niños y niñas, hombres y mujeres futuras así lo hicieron.
Entonces los duendes del tiempo y de los astros se curaron y también por supuesto el planeta. Cada estación comenzo ha hacer su trabajo cuando debía. Las flores, los arboles, los animales, los insectos y los niños héroes de este cuento volvieron a respirar aire puro.
Unax se había dormido y nunca llego a escuchar el final feliz de este cuento.

Un cuento ecológico.(1º parte)

Para mi nieto “Unax”010-Flax-10

Un día antes de ir al colegio le pregunto a su amá:
¿Porqué el maestro nos ha preguntado por el clima y la contaminación?
La amá tambien curiosa le pregunto:
¿Qué es lo que os ha contado?
Que el clima ha cambiado mucho en estos últimos años y que las personas tenemos mucha culpa de lo que ha ocurrido, sobre todo los mayores.
Se fabrican muchas cosas que usamos, tiramos y que luego contaminan todo y que tendriamos que usar cosas que se pudieran volver a usar.
Que se cortan más árboles que se plantan, perjudicando al planeta y muchas cosas más.
¿Todo esto es verdad amá? Replico entristecido Unax.
La amá lo cogió en brazos y le dijo:
Recuerda que hay un sitio mágico donde todo lo que deseamos puede convertirse en realidad. Este sitio esta habitado por duendes, allí hay uno que brilla intensamente y nos alumbra durante el día y además nos da calor.
¿Haber si adivinas cúal es?
Unax presto contesto, “El Duende del Sol”.
Muy bien hijo mío, pero tambien hay otro que nos acompaña todas las noches, que a veces vemos la mitad, otras un cuarto y tambien toda entera.
¿Sabes de quién te hablo?
Unax tambien contesto enseguida, “El Duende de la Luna”.
Bien, muy bien, pero te voy a contar que un día en el lugar donde habitaban esos dos duendes se alborotó. Ellos eran los encargados de cuidar ese lugar, veían como sus habitantes arrojaban la basura de todo lo que consumían en grandes vertederos, que lo contaminaban todo, el suelo, el aire y a ellos mismos.
La naturaleza madre de todos los duendes sufría por su hijo el planeta tierra que se encontraba muy enfermo.
Entonces el sol y la luna decidieron hacer una reunión, en la que participaron todos los duendes.
El sol habló el primero y dijo:
Yo caliento la tierra y si no estuviera no habría días y todo estaría helado.
Despues habló la luna y dijo:
Yo reflejo la luz del sol por las noches, controlo las mareas y desde mi lugar veo como las personas contaminan la tierra. El sol como yó estamos de acuerdo que de seguir así no podremos cumplir con nuestras funciones.
Continuará…

Proyecto “Saturraran virtual”

Con este viento sur del mes de Octubre, a la orilla de este inmenso mar, entre el arenal me refugió, y me pongo a pensar.
El romper de las olas contra las rocas, el susurro del viento cuando acaricia la arena, y este olor a salitre, y esta sensación de paz y armonía.04-ubicaciones-virtuales
Sigo pensando y todo me da vueltas, agradezco al mar y a las olas, que me hagan compañia, y me recuerden en cada momento a esa mi gran amiga.
No fue por el mar, ni navegando, dónde se cruzaron nuestras vidas, y la creatividad que me estas regalando.05-vestigios-de-otra-epoca
Aún no me lo puedo creer, con lo grande que es el mar, cómo nuestras vidas se han llegado a cruzar.
Pero no importa el motivo, no le busco una explicación, pero con el roce de nuestras almas, se me estremeció el corazón.
Entre el parpadeo de las olas, nació una ambición, que aunque viene de lejos, la forjare con tesón.06-proyecto-virtual

“José”

Escultura en plancha plástica reciclada, con acabado en óxido.002005

OTITA-GOIBURU

05-rf-227-andoain-komikiak

ANDOAINGO HAIZE-ERROTAK

04-rf-226-andoain-komikiak

ABIADURA HANDIKO TRENA

03-rf-225-andoain-komikiak

EDATEKO TXARRA

02-rf-224-andoain-komikiak

ERRAUSTEGIA

01-rf-223-andoain-komikiak